Usos cosméticos
Es muy común ver el aloe vera como ingrediente en tratamientos faciales, como los que se usan para eliminar espinillas, arrugas verrugas, tratamientos anticelulíticos, para el cabello y en general problemas de la piel, El Aloe Vera se utiliza en productos cosméticos por sus muchas propiedades medicinales, que contribuyen a mantener la salud de la piel, utilizándolo en cremas y tónicos para cualquier tipo de aplicación. Asimismo la pulpa, el jugo, el aloe en polvo para infusiones y el zumo de aloe son efectivos para el embellecimiento de la piel tanto aplicado externamente como su consumo en la dieta.
A continuación detallamos algunos de los usos cosméticos más valorados y utilizados
Gel para masajes a base de aloe vera: Sus propiedades antiinflamatorias, refrescantes y estimulantes, mezclado con otras plantas, constituyen una magnifica alternativa para calmar las piernas cansadas ya que estimula la circulación.Tonico a base aloe vera: Recomendado para aplicarse después de la limpieza de la cara, sus propiedades refrescantes e hidratantes completan la limpieza y purificación de la piel del rostro.
Crema Hidratante para la cara: se recomienda su uso en pieles sensibles o con problemas de acne, hidrata en profundidad, además de ser un excelente cicatrizante y regenerador para cicatrices causadas por el acné.
Jabones a base de aloe vera: El uso de jabones a base de aloe vera es ideal para mantener una piel limpia, su efecto antibacterial constituye una buena medida para mantener la piel sana y libre de impurezas, por sus propiedades hidratantes no reseca la piel con lo cual se puede usar también en el rostro para ayudar a eliminar puntos negros y espinillas.
Cremas antiarrugas a base de aloe vera:los aminoácidos del Aloe Vera junto con oligoelementos que contiene hacen que se regule el PH de la piel, estimulando el crecimiento de nuevas células epiteliales, regenerando las viejas células, retrasando así el envejecimiento, se puede aplicar en la cara y el escote, se hace una mezcla de pepino y aloe vera con agua destilada, se aplica en la noche sirve tanto para mejorar las existentes como para prevenir la aparición.
Geles hidratantes a base de aloe vera: El gel hace el papel de regenerador de la piel, además de hidratarla, por su alto contenido de vitaminas A y E, el gel penetra con mayor facilidad en la piel por es muy efectivo y sus resultados se notan con mayor rapidez, recomendable aplicarlo después de tomar el sol.
Champú y acondicionadores: El aloe penetra en el cuero cabelludo realizando funciones como la de la queratina, proteína del cabello, lo nutre, le da brillo y a su vez lo limpia y protege de impurezas, es efectivo bien sea mezclado el gel de la hoja con el champú o productos ya elaborados a base de aloe, proporcionándole brillo, flexibilidad y suavidad.
Champú para la Caída del cabello: Se aplica directamente de la planta dejándole actuar por espacio de 15 a 20 minutos mientras que penetra en la piel, se enjuaga con abundante agua, esta mascarilla le dará fuerza y protección al cabello, se debe aplicar 2 veces por semana como mínimo.
Gel fijador para el cabello: es excelente fijador natural, se corta la planta y se separa el liquido que escurre del gel, se puede aplicar diariamente para moldear el peinado
Locion para la Caspa: El aloe vera es un potente combatiente de la caspa y la seborrea, calma rápidamente la picazón evitando así lesiones causadas al rascarse, por sus propiedades analgésicas evita la comezón y aplicado constantemente directamente de la planta o haciendo un preparado licuando el gel del interior de la hoja y usándolo como loción capilar, no solo podemos combatirla sino que además evitamos su aparición.
Desodorante: Una de las muchas propiedades del Aloe Vera es absorber y reducir el olor corporal. En este sentido, no es tan potente como los desodorantes modernos actuales, pero tampoco es tan cáustico. Es para aquellas personas que son alérgicas o que buscan alternativa natural.
Alter shave: Después del afeitado y depilación bien sea con maquina o con cera sirve como loción refrescante.
Antiestrias: Aplicado durante el embarazo en la zona del abdomen, previene las estrías y en los pezones evita las grietas que se pueden formar en la lactancia, debe lavarse bien el pezón antes de cada amamantada.